Hola, generalmente los post que escribo tienen a ser muy precisos, mostrar alguna característica de algún producto o similar, sin embargo desde hace un tiempo las cosas han cambiado, y gracias a todo lo nuevo que se avecina (bueno, si ya esta!) en ASPNET 5 es necesario que todos los desarrolladores de aplicaciones Web con tecnologías Microsoft obtengamos nuevos skills.


Tradicionalmente, cada vez que salía una nueva versión del framework, de Visual Studio, de ASPNET MVC o de algún otro producto, los limitábamos a revisar que había de nuevo, pero realmente no era necesario cambiar la manera en que pensábamos en la Web.

Sin embargo, en ASPNET 5 (o vNext), ese paradigma ha tomado un cambio importante, lo primero es que ahora tenemos un producto Open Source (link al repositorio en GitHub), es decir, podemos ver exactamente que estamos usamos, como funciona y porque no, contribuir al proyecto (punto bastante interesante).

En la parte del cliente (JavaScript, CSS), ahora tenemos integración con Bower, el cuál está diseñado para trabajar/administrar los paquetes necesarios en el front-end, y si, no es algo nuevo, Bower está disponible desde el 2002!

Y como desde hace un tiempo, casi todo requiere Node.js para funcionar, también tenemos disponible el manejador de paquetes de Node.js, NPM (Node Package Manager). Claro, y Nuget ahora disponible en su versión 3 (mira este post para información sobre los manejadores de paquetes)

alt


Otra de las adiciones importantes es la posibilidad de usar algún orquestador de tareas como Grunt o cómo Gulp, te recomiendo darle una mirada a este post del amigo @gulnor

Ya he comentado varios cambios importantes y que generan la necesidad de estar un poco más actualizados en todo el ecosistema Web, pero no son todos, otro de los cambios más interesantes es que ahora ASPNET 5 está totalmente enfocado al estándar de OWIN (Open Web Interface for .Net), lo cual ofrece la posibilidad de tener aplicaciones que puedan evolucionar más fácil, aplicaciones modulares, extensibles entre otros. Para leer más al respecto dale una revisada a OWIN (I): Introducción del crack @jmaguilar

Y claro, la cosa no para ahí, ahora Visual Studio 2015 viene algunos ítems específicos para trabajar con *AngularJS *, el cual es uno de los frameworks JavaScript más interesantes (al menos desde mi punto de vista) en el momento. Eso sí, no es el único!

alt

Y las novedades no paran, tenemos otro montón de novedades cómo (las veremos en futuros post):

  • Unificación de ASPNET MVC, Web API y Web Pages
  • Controladores POCO
  • Tag Helpers
  • View Components
  • DI Nativo
  • ...

Un último cambio que quiero comentar, es que ahora, no es necesario utilizar Visual Studio ni estar en un ambiente Windows para desarrollar aplicaciones con ASPNET 5, gracias a OmniSharp es posible usar otros editores como Sublime Text o Brackets.io... y claro Visual Studio Code que corre en Windows, Linux y MAC.

alt

Realmente es un momento decisivo, momento en el cual es necesario aprender (si es que no lo has hecho ya) y conocer de todas las novedades que nos trae Visual Studio 2015 junto con ASPNET 5 y entrar a la nueva era de desarrolladores Web .Net

Espero este post los motive a seguir aprendiendo, y cómo siempre, no te olvides de compartirlo!


Saludos!